jueves, 18 de abril de 2013

Aspectos de la ética

Pregunta 1: Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique como se relacionan con el tema elegido.


En el caso presentado se pueden identificar varios aspectos de la importancia de la ética para los negocios. El primero de ellos en ser considerado es ‘Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente’. Como ya hemos explicado anteriormente, la compañía no tuvo mucha consideración del caso cuando decidió lanzar el producto que habían fabricado ya que este era poco seguro y los gerentes sabían de estas fallas. Se basaban en que cumplían con las normas y regulaciones para poder lanzar el producto al mercado, apoyándose de la influencia con la que contaban en el mercado, sin respetar las necesidades y problemas que podían generar en sus clientes cuando adquirían este automóvil.

Otro de los aspectos importantes es ‘De manera directa y/o indirecta, las decisiones tomadas por un negocio tienen gran impactos sobre la sociedad’. Este aspecto se ve reflejado en el caso cuando la compañía decide lanzar el carro al mercado y, aún después de saber las fallas, decide continuarlo y no retirarlo del mercado. Se pudieron ver las consecuencias negativas en la sociedad ya que los ciudadanos eran quienes utilizaban estos autos. El auto, además de incendiarse se deformaba por ser una carrocería endeble, lo que dejaba atrapadas a las personas en un auto en llamas. Esta situación no solo afectaba a las personas de manera directa sino también a la sociedad en la que estas vivían.

El siguiente aspecto considerado es ‘Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders’. Se considera stakeholders a los grupos de interés, tanto internos como externos, de una empresa. Por lo general, los clientes, que forman parte de los grupos de interés en las empresas, suelen estar entre las prioridades de las compañías. En este caso se ve todo lo contrario, pareciendo que estos se encuentran al final de los intereses ya que ponen en riesgo la vida de muchos de ellos, haciendo esto también se están perjudicando ellos, poniendo en riesgo su reputación. Los clientes contaban con expectativas que en este caso no fueron cumplidas.

Para finalizar tenemos ‘La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios’. Después de encontrarse en la situación en la que estuvieron, la empresa Ford puede tomar esta experiencia para contribuir con la sociedad empresarial. Las decisiones que ellos toman pueden influir en el resto de empresas como un ejemplo, siendo esta empresa una transnacional tan reconocida. Pueden proyectar los conocimientos ahora adquiridos a otros sectores para tomar decisiones éticas que ayuden a vivir en sociedad a las empresas.



Fuentes:



Realizado por: Fiorella Chávarry Vásquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario