jueves, 18 de abril de 2013

Moral y Ética


Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de cuestiones éticas

La moral son los principios y valores vistos desde una dimensión personal, en donde se ve que es lo correcto e incorrecto para un individuo o comunidad. Además, esta no puede ser juzgada, por ser de una dimensión personal. Dicho esto se pueden ver los siguientes ejemplos en el caso:

EJEMPLO 1:
Se decidió lanzar al mercado, por parte del gerente, el automóvil a pesar de saber que este había fallado en las pruebas de impacto traseras.

EJEMPLO 2:
La gerencia decidió no hacer las modificaciones respectivas al modelo ya que el costo era muy elevado comparado con el costo de reparación de daños a los usuarios. Poniendo al mismo nivel las ganancias de la empresa con la vida de las personas.
A pesar de que en ambos ejemplos se puede decir que se estaba afectando la moralidad de su entorno, no se puede juzgar la moralidad de la empresa como tal, ya que dentro de esta, las decisiones tomadas eran las correctas para su mayor beneficio.



La ética, a diferencia de la moral no solo reconoce lo bueno y lo malo, sino que también busca como justificar por qué algo es bueno o malo y si puede ser juzgada ya que se encuentra en una dimensión pública.

EJEMPLO 1:
Ford decidió lanzar al mercado un producto que cumplía con las regulaciones y leyes del gobierno pero que atentaba contra la seguridad de las personas y su entorno.

EJEMPLO 2:
La publicidad dada por parte de la compañía, maquillada de cierta forma, logra llegar a los clientes de manera engañosa en un principio, lo que ocasionó que los clientes no contaran con información suficiente al respecto.
En este caso si se puede juzgar a las decisiones tomadas por la compañía desde un punto de vista ético. El hecho de que se cumplan con las leyes no quiere decir que se haya visto que era lo mejor para los usuarios de esta compañía ya que se arriesgó en todos los casos la seguridad y la vida de los mismos. Además, llegar a un público de manera engañosa, para la empresa puede ser una estrategia de ventas pero para los usuarios una estafa, que visto desde cualquier punto, no es una acción ética.



Fuentes:

Realizado por: Fiorella Chávarry Vásquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario