domingo, 26 de mayo de 2013

Stakeholders



Stakeholders

Los grupos de interés, también llamados stakeholders, son todas aquellas personas o grupos que pueden ser afectados por las actividades y decisiones de la empresa Ford; asimismo, pueden  afectar a la empresa de una manera positiva o negativa.
En el caso de los automóviles Ford Pinto,  algunos de los stakeholders que se encuentran afectados son los siguientes:


Accionistas

Los accionistas fueron de los que más se perjudicaron económicamente.  En cualquier empresa, un accionista, ya sea minoritario o mayoritario, espera recibir retornos financieros por su inversión. En el caso de Ford existe una división de acciones. Por un lado se tiene a un grupo familiar que se hizo de las acciones, y por el otro tienes a los accionistas públicos, quienes comprar sus acciones en la bolsa de valores de EEUU.  
Cuando el Ford Pinto salió a la venta, este causó sensación por su valor económicamente bajo; logró vender más de 400 mil unidades en el primer año, cifra bastante prometedora. Como resultado, la empresa recibió grandes cantidades por ventas, y por ende se esperaban grandes retornos para los accionistas. Sin embargo, tras los primeros accidentes, que después se volvieron más continuos, y después el escándalo que se generó por la falta de seguridad de dichos vehículos, las acciones de Ford se vieron afectadas, por ende los dividendos de sus accionistas también.
Pero no sólo fue la disminución de ventas que perjudicó a la empresa. Además, Ford Motor tuvo que afrontar varias demandas y desembolsar indemnizaciones para las víctimas de dichos accidentes.  Y como si fuera poco, tuvieron que retirar más de un millón y medio de Ford Pinto del mercado.
Vale recalcar que la mala imagen  que se percibió de Ford, hizo que el valor de la marca también disminuyera, afectando aún más a los accionistas.


Clientes

Uno de los stakeholders más importantes y con mayor influencia en la empresa son los clientes. Más a fondo en el caso de los autos Ford Pinto, los clientes que fueron perjudicados directamente por este modelo. Según datos recopilados, alrededor de 55 personas murieron  y aproximadamente 100 resultaron con quemaduras graves.  Aparte de los daños físicos, y todo lo que las quemaduras llevan; múltiples operaciones, cirugías, injertos, etc,  también están los daños sicológicos por el trauma de los accidentes. Y las víctimas de este suceso no son sólo los afectados directamente, sino que también sus familias, amigos, etc.  Añadido a esto, está el impacto económico que tuvieron que someterse las familias de los accidentados, por el costo de las operaciones y tratamientos.
Estos accidentes no solo perjudicaron a los clientes. Como resultado, muchos clientes resultaron distantes frente a la marca y la lealtad a la misma se iba deteriorando.  Muchos optaron por no solamente dejar de comprar el modelo Ford Pinto, pero también dejar de comprar otros modelos de la marca FORD.  Este hecho ayudo que la Imagen corporativa de Ford se fuera en picada, y la percepción que tenían las personas para con la marca cambio también.  Sumado a todo esto, las primeras demandas que recibió la empresa ayudaron mucho a que esta imagen siga dañándose y Ford se iba convirtiendo en una marca mucho menos confiable y segura, cuestión que se vio reflejada en la disminución de las ventas e ingresos de la empresa en los semestres posteriores. Su participación en el mercado disminuyó notablemente. 


Trabajadores de Ford

Mientras Ford pasaba por el peor momento de su historia, tras el escandaloso retiro de sus vehículos Ford Pinto del mercado, y desembolso de grandes sumas de dinero por concepto de indemnización a las víctimas de los accidentes y una disminución del valor de la marca, Ford Motors se encontraba en una crisis económica. El resultado de dicha pésima gestión, en cuanto al diseño y construcción del vehículo para hacerlo más económico, fue el despido masivo de los colaboradores de Ford.  Se dice que cerca de cien mil familias fueron afectadas. Debido a su situación, Ford no podía conservar a todos sus colaboradores, porque las ventas decayeron drásticamente.  Y el efecto del despido de varios colaboradores, también afectó a las familias de los mismos, puesto que ya no contaban con el sustento económico que antes si lo tenían.
Y ese despido, también afecto de manera indirecta a los colaboradores que si conservaron su trabajo.  La razón es que se encontraban desconfiados y tenían incertidumbre sobre si iban o no a continuar en la empresa, por ende, su rendimiento decayó, y los procesos se volvieron menos eficientes. Existen anécdotas, que dicen que hubo abuso de autoridad y que el clima laboral dentro de la empresa no era para nada agradable ni tranquilo. 


Competidores

Una de las cosas más positivas que puede pasar a tu empresa, es que tu competencia cometa un error y te deje el mercado libre para que tú lo puedas desarrollar. Algo similar pasaba con los competidores directos de Ford.  Marcas como Toyota y GM fueron de los que más se beneficiaron  con el caso Ford Pinto. Como se menciona en el párrafo anterior, la imagen de Ford se iba deteriorando y la gente no confiaba más en sus modelos, puesto que después de tantos accidentes las personas no querían arriesgar su vida por comprar un auto más económico. Es por eso que los competidores vieron esta oportunidad e intentaron tomar la cuota de mercado que le correspondía a Ford. Al fin y al cabo, la necesidad de los americanos de comprar vehículos económicos estaba ahí, y sino Ford no iba a suplir esta demanda, su competencia lo haría, y lo hizo. 


Bibliografía:



Elaborado por: Daniel Ponce

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