domingo, 26 de mayo de 2013

Teoría de la Justicia


 Teoría de la Justicia

De acuerdo al caso Ford Pinto  analizaremos dos problemas de la Teoría de Justicia.

A continuación la prestación del primer problema, lanzar una nueva línea de automóviles con un diseño inadecuado que se realizó en un corto tiempo y con criterios de economía muy estricta, esto rompía sus propios esquemas, ya que iba en contraparte con los estándares que manejaba la automotriz FORD pues el concepto de sus automóviles era de ser excelentes, buenos, veloces. Sin embargo, este nuevo lanzamiento se dio por la crisis en los precios  del petróleo y el afán de la automotriz por hacerle frente a las dificultades económicas por las que pasaba toda una sociedad lo llevo a lanzar el modelo de auto Ford Pinto, que por sus particularidades en el diseño poco estructurado, dejo en  la memoria de muchos norteamericanos la imagen de un auto asesino. A continuación realizaremos un breve análisis desde dos perspectivas:

 
 Procedimientos Justos:

Si bien es cierto el modelo Ford Pinto se adaptaba a ciertas necesidades y se ajustaba al bolsillo de personas en ese momento, lo razonable era no causar una falsa ilusión de por tener el súper auto soñado a un precio bajo, sin poner sobre la mesa los riesgos que esto podía implicar.  Yendo un poco más atrás los miembros que integraron el desarrollo de este nuevo modelo debieron considerar que este auto podría ser usado por toda una familia y de no cumplir con los estándares necesarios se pondría en riesgo la vida de muchas personas y hasta familias enteras.  

 

 

Resultados Justos:

En cuanto a este punto, consideramos que hay un desbalance en la proporción de responsabilidades, pues cuanto de culpa sería razonable otorgarle a las personas que envueltas en falsas ilusiones, necesidades absurdas, llenar vacíos materiales entre otras razón que los llevaron adquirir este auto;  los que corrieron con algo de suerte no sufrieron las consecuencias fatales  y que otros con no tanta suerte murieron a causa de la irresponsabilidad de FORD, una gran empresa que se lleva un 95 %  de la responsabilidad, que quizá no se le otorga el 100 % por el libre albedrio que tienen las personas de tomar sus decisiones.

 
 
Segundo problema,  las piezas de baja calidad que utilizaban para ensamblar el automóvil, lo que ocasionaban una mayor exposición a la explosión y reduciendo las posibilidades ni siquiera de salvar su vida. Estas piezas eran, la carencia en la construcción de la carrocería que provocaba la deformación en caso de colisión trasera, la mala calidad de la chapa de las puertas, pues luego de un choque muchas veces se bloqueaban las puertas impidiendo el descenso de los pasajeros a bordo. Este problema será abordado desde el concepto del problema  de la distribución justa de los bienes, lo que nos llevara analizar desde dos tipos de la teoría.

El Utilitarismo

En el caso de FORD por la gran organización que manejaban  muchas personas están muy interesadas en ser parte de la importante organización, pero cuando sucedió lo de la crisis petrolera, la empresa se vio en la cruda necesidad de hacer un recorte de personal; y es aquí cuando se da el dilema de decidir quien merece quedarse y quien será despedido. En algún momento se evaluó las necesidades económicas que pueda tener una persona que tiene 4 hijos en comparación con alguien quien no tiene hijos “¿Esta podrá ser una medida a tomar en consideración?” O ¿es que acaso el desempeño fue lo único que se tomó en cuenta? Esperamos que las medidas que se tomaron en su momento por la empresa hayan sido las más acertadas y hayan respetado el derecho laboral y la igualdad que tenían todos en su momento.

 

El no Utilitarismo

Si bien es cierto antes de la crisis FORD era  una de  las mejores en su campo, luego de la crisis se vio vulnerable por la dura competencia y en su afán por despojarlos del mercado opta por diseñar el auto Ford Pinto. Consideramos que el mercado está ahí para la empresa que logre satisfacer las necesidades de los consumidores, pero asumiendo la responsabilidad que los productos elaborados beneficiaran a ambas partes y no pondrán en peligro la integridad de las personas. Todas las empresas tienen la opción de competir en el mercado y los límites de su participación en los mercados los marcaran ellos mismos por el capital que manejan, la logística, personal, etcétera, que ellos posean.

 


BIBLIOGRAFIA

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Pinto ; última    consulta realizada el 16/04/2013

Fuente:  http://www.cochesdelujo.org/ford/historia-del-ford-pinto.php ; última    consulta realizada el 17/04/2013

Fuente: http://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/ford-pinto-un-auto-asesino ; última consulta realizada el 17/04/2013


By Paola Carrión

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