miércoles, 12 de junio de 2013

Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?


La estrategia del “golpe por golpe” se basa en tomar una postura cooperativa inicialmente y luego reaccionar de acuerdo a la acción tomada por la contraparte. Esto podría conllevar a que, de ser el caso que ambas partes terminen cooperando, se obtenga una relación de apoyo y reciprocidad. El resultado es un egoísmo inteligente, en el que se pretende ganar a través de un buen trato recíproco.

Es por ello que si consideramos posible la prevención de casos como este en el futuro aplicando los 5 pasos de la estrategia de Peter Singer “golpe por golpe”, estrategia diseñada para hacer frente a las situaciones de causa-efecto sin importar la magnitud del mismo.

Para ello, la compañía debería seguir los siguientes pasos:


1. “Comience por estar dispuesto a cooperar”

 La empresa debe pensar primero en las personas que consumen sus productos, buscando construir una relación mutua de confianza, para que si en caso se cometa un error, ambas partes estén en posición de poder corregirlo y prevenir situaciones similares posteriores. 

En este caso se entiende que se debe actuar bajo un egoísmo inteligente ya que son los clientes los que les traerán ingresos a la compañía, y es la empresa Ford la que les brinda un vehículo de calidad. En casos como los de diseño y seguridad de los vehículos esto significa cumplir las normativas de seguridad y tratar de brindar un producto que vaya un poco más allá de las especificaciones mínimas en beneficio de sus consumidores, y poner en segundo lugar las ganancias de la empresa ante la importancia de la vida de las personas. Por la parte de los clientes, significa estar dispuestos a corregir y superar las situaciones de conflictos. El continuar con ese accionar le podría traer consecuencias aún peores a la empresa Ford, incluso el cierre definitivo.


2. “Haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quienes te perjudican”

Haciendo una remembranza de la ley árabe del “ojo por ojo”, en ese punto la reacción de la empresa dependerá de la acción de los clientes y viceversa. 

Como se pudo observar en este caso, lo que ocurrió fue que la empresa Ford abusó de la confianza de sus clientes, tratando de no perder su participación de mercado y mantener una ventaja competitiva frente a sus competidores sin importarle el precio de las vidas que se vieron afectas por las imperfecciones del modelo Pinto. Pero como se concluyó anteriormente, si la empresa no se preocupa por la seguridad de sus clientes, estos últimos la perjudicarán dejándole de comprar, realizando juicios y/o pasándose a la competencia, generándose un círculo vicioso que sólo puede acabar negativamente. Sin embargo, si en el futuro la empresa es sincera y realiza automóviles seguros, ahorradores, etc,  entonces obtendrá una buena reputación e imagen. 

Así, la compañía Ford ha cambiado sus políticas de producción y desde hace años viene realizando campañas de concientización del medio ambiente, de seguridad vial, de apoyo a la comunidad, entre otras acciones positivas que han logrado que se recuperen de la crisis de imagen sufrida por el modelo Pinto. Es por ello que se puede observar el efecto de la estrategia del “golpe por golpe”, ya que las acciones positivas de la Ford la han hecho recuperar la confianza de los consumidores, los cuales a su vez han hecho que las utilidades de la compañía se vean incrementadas y permanezca entre las principales compañías automotrices del mercado.


3. “Que siempre sea sencilla”

Ninguna empresa debería sentir que está por encima de la vida de las personas, como fue lo que ocurrió en el caso del Ford Pinto. Para tener éxito, las empresas y las personas deben permanecer sencillas.

Desde sus inicios Ford contaba con gran presencia en el mercado norte americano, llegando a ser el principal productor de vehículos en serie, lo que le generó el respeto y confianza de los consumidores hasta la actualidad. Fue justamente de ese poder de reconocimiento con el que contaba del mercado que la empresa Ford abusó. 

Hacer lo correcto puede resultar difícil pues puede implicar mayores gastos o demoras que afectaran su rentabilidad. Cumplir dichas acciones puede resultar dificultoso ya que en la práctica no es tan sencillo como parece debido a factores externos que no se puedan controlar, sin embargo, se debe buscar la manera más eficiente y sencilla para llevarlas a cabo.

En el ejemplo del Pinto, en primer lugar se no debió hacer caso omiso a las medidas de seguridad. Luego, al ver la cantidad de accidentes mortales y no mortales se debieron retirar los vehículos y realizar las modificaciones del caso, reconociendo el error y subsanarlo inicialmente con algo tan sencillo como unas disculpas, la indemnización por perjuicio, entre otras acciones rápidas que solucionen el problema y aclare de inmediato los malos entendidos que puedan surgir.

Esto último podrá aplicarse en los casos siguientes de ocurrir otra problema.


4. “Tienda a perdonar”

Las empresas deben de entender de solucionar las quejas de sus consumidores, además de comprenderlos si por parte de éstos surge alguna equivocación. Lo mismo deberán realizar los consumidores siempre y cuando se demuestre por ambas partes el reconocimiento del error y acciones por mitigarlo. Por su parte, asimismo, los consumidores deben ser tolerantes dándoles a las empresas la oportunidad de mejorar ya sea la calidad de los productos u otros factores necesarios del mismo.  Cabe  recalcar que lo importante no es abusar de la confianza de las partes repitiendo los mismos errores, mas bien, lo que se busca es mejorar continuamente y seguir adelante, para lo cual es necesario otra oportunidad y la disposición de la otra parte a darla. 

Ford reconoció su error y ha mejorado a lo largo del tiempo gracias, también a la oportunidad ofrecida por sus clientes. Actualmente sigue siendo una de las principales compañías americanas de automotores y no ha recaído en los malos hábitos de esa época.


5. “No seas envidioso”


La envidia es una declaración de inferioridad” (Napoleón Bonaparte)

La motivación que tuvo en su momento Ford fue el ingreso de nuevas compañías al mercado americano, compañías que sabía que ofrecían cosas que ellos aún no podían. No obstante, el mantener su cuota del mercado no justifica el sacrificar la seguridad de las personas. El haber notado la carencia de algo en su empresa era una oportunidad de volverse más competitiva si se realizaba de la manera adecuada. Actualmente Ford realiza meticulosos procesos de calidad para asegurar la eficacia de sus vehículos, lo que les ha hecho ganar la imagen de productos ecológicos familiares que te permitirán llegar a todas partes. 



En conclusión, si se puede prevenir que ocurran casos similares en el futuro siempre y cuando se aprendan de los errores y ambas partes estén dispuestas a colaborar positivamente y a brindar segundas oportunidades, ya que nadie es perfecto.




by Caterina Santin

Bibliografía:
Peter Singer (2002) Ética para vivir mejor 





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